miércoles, 19 de mayo de 2010

Jamaica

Jamaica es una isla con más de dos millones y medio de habitantes, en su mayoría de descendencia negra y mestizos del lugar, por lo que guardan mucha atención y dedicación a los cuentos populares, la música y creencias religiosas, ligadas estrechamente con sus antepasados africanos.

En cuanto a la organización familiar, las familias pueden estar divididas en matrilineal, donde la mujer cría a sus hijos en casa de su madre; consuetudinario, una unión que prescinde de contratos o sanciones de algún culto; unión entre hombre y mujer, es un compromiso provisional. Normalmente quienes se casan legalmente son personas de mejor nivel económico y a quienes la ceremonia les da prestigio.

Los jamaicanos creen en los espíritus, llamados “duppies”, y para protegerse de ellos emplean toda clase de estrategias como emplear la biblia y crucifijos para proteger el sueño de los bebés. Se afirma que son cristianos pero las creencias rastafaris se mantienen muy vivas.
Los rastafaris reconocen a Haile Selassie I como el segundo Cristo. Otro personaje que considerado profeta es el cantautor Bob Marley, ícono de la música reggae.

Religión



Los rastafaris creen en Africa como la madre de la vida, y no creen en la muerte ya que afirman que los humanos son almas, la gente es espíritu y los cuerpos son únicamente sus depósitos temporales. Los rastafaris presentan un movimiento y una forma de vida, además de un fenómeno cultural y social. Los rastafaris integran de forma sincrética en su pensamiento desde conceptos procedentes de las religiones africanas hasta narraciones del Antiguo Testamento. Así, piensan que son reencarnaciones de las tribus perdidas de Israel y que su redención sólo se producirá cuando tenga lugar su propio éxodo hacia África, en el que serán guiados por Dios (Jah). Una vez allí, los negros tendrán plena superioridad sobre los blancos, que habrán de servirles.
Un buen número de rastafaris son vegetarianos, mientras que otros limitan sus restricciones alimenticias a no comer carne de cerdo ni beber alcohol. Son muy característicos su aspecto y atuendo exterior, resaltando especialmente los mechones entretejidos que forman con su pelo, y que cubren con gorros (tams) tejidos con los colores de las banderas de Etiopía y Jamaica (rojo, amarillo, verde y negro). Muchos rastafaris fuman gran cantidad de marihuana para ayudarse en la meditación y la relajación, hecho que ha contribuido a crearles cierta reputación negativa.

Economía

La economía de Jamaica es principalmente agrícola, pero los ingresos de la minería, la industria y el turismo han diversificado su actividad económica.

Agricultura

Más del 25% de la población activa jamaicana está vinculada a la producción agrícola. El cultivo principal es la caña de azúcar.

0 comentarios:

Publicar un comentario