lunes, 3 de mayo de 2010

Costumbres de Brasil

Brasil se caracteriza por su origen multicultural, por eso el mestizaje resulta muy fuerte entre los brasileños. Los portugueses lograron dejar su idioma y religión pero la influencia de los africanos, se mantiene viva en su música y sus bailes.


Los brasileños suelen saludarse con besos y abrazos. Apretones de manos son raros, pues son usados, principalmente, en casos de extrema formalidad. Como Brasil es un país tropical, donde hace mucho calor, las personas toman baños todos los días, a veces dos veces al día. Es normal después de la jornada laboral que las personas salgan a tomar la tradicional cerveza en algún happy-hour. En los bares de São Paulo es posible encontrar buena comida y buena música. El churrasco, acompañado de la caipirinha (bebida confeccionada con aguardiente, limón y azúcar) es otra de las costumbres difundidas en muchas regiones de Brasil.

La samba es un baile brasileño que responde a una fusión entre bolero español y el ritmo africano. Anualmente, en el Carnaval todas las escuelas de samba salen al desfile con sus mejores trajes y sus mujeres más bellas. Los lugares más importantes para disfrutar un carnaval son Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Su Folia de Reis (fiesta de reyes) es famosa por la diversión que podemos encontrar en las calles durante esta época.

En cuanto a sus celebraciones de tipo religioso podemos la más importante es la de lemanjá, diosa del mar, cuya festividad se realiza en el mes de diciembre con ofrendas al mar.
En cuanto a gastronomía podemos decir que los brasileños son amantes del aceite de palma, del que hacen uso en casi todos sus platos típicos, lo que le da a sus platos una consistencia grasosa pero húmeda.

Sus restaurantes tienen dos principales tendencias: las churrasquerías que ofrecen abundantes carnes en brocheta, y los restaurantes “al peso” que son básicamente buffets donde la gente puede pasar y comer lo que desee.

En el mundo del deporte, Brasil posee una gran diversidad de modalidades deportivas que son practicadas por sus habitantes. El fútbol, el deporte más popular del mundo, también es el más practicado en el país. En Brasil nacieron también el fútsal, el fútbol de arena y el fútbol society. Otro deporte nacido en el país es la capoeira, que se remonta al período de la esclavitud en Brasil. Fueron los esclavos procedentes del continente africano los que iniciaron esta modalidad deportiva, que es una mezcla de danza y juego. Además del fútbol, otros deportes también tienen un considerable número de adeptos en el país. El baloncesto, el balonmano, el voleibol y el tenis de campo también tienen relevancia.



Por otro lado, la capoeira es una expresión cultural originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.

Algunos de los géneros musicales populares originarios de Brasil más conocidos son: la Samba, el Choro, la Bossa Nova y la Música Popular Brasileña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un buen reportaje, de hecho es un lugar que me gustariaen un futuro, sobre todo en Carnavales! =P

Crise dijo...

Brasil! Este si es una buen país para pasar unas buenas vacaciones! La samba, los caipiriña, la comida, las playas.... lo tiene todo! Juanjo se lo estará pasando de lujo ;)

belisario dijo...

Un país basado en el mestizaje de esclavos y colonos portugueses, culturas mezcladas, es interesante observar la fusión del cristianismo con las costumbres animalistas de los antiguos esclavos.

JuaSer dijo...

Yo me creía que la mayor producción agrícola era la marihuana, y ahora resulta que es el azúcar.

Publicar un comentario